• Grecia Salazar

Lo que debes saber de la Laguna de Bacalar y su ecosistema.

La segunda laguna más grande de México se encuentra en Bacalar, Quintana Roo: La Laguna de los 7 colores, reconocida a nivel mundial por su belleza e importante ecosistema. Acompáñame a profundizar un poco sobre este paraíso.


Quintana Roo alberga un sinfín de riquezas naturales, sin embargo, el ecosistema de La Laguna de Bacalar es uno de los que más te sorprenderá.

La laguna de los 7 colores está conformada por una extensión de casi 50km y de 2km a 4km de ancho. En sus aguas encontraras una variedad de cenotes y diferentes profundidades, que, al reflejar con el sol, denotan unos impresionantes colores azules. También, esta zona posee una alta biodiversidad de especies como lagartos, peces, caracoles y múltiples aves. Se han encontrado por lo menos 9 tipos de ecosistemas, incluyendo selvas, sabanas y manglares. Aquí también habita uno de los grupos ¡más grandes de estromatolitos en el mundo!


Conozcamos un poco de sus riquezas naturales:


SUS CENOTES

Cenote Negro: El Cenote Negro o Cenote La Bruja es conocido por su fractura submarina, pues de una profundidad de apenas metro y medio, baja en caída libre hasta más de 100 metros. Es el cenote más profundo de Bacalar, situado al interior de la laguna en una pequeña bahía rodeada por la escuela normal “Rojo Gómez”.


Cenote Esmeralda: Un pequeño cenote ubicado también al interior de la laguna, con aguas de color azul marino y turquesa, por lo que de ahí proviene su nombre. Cuenta con una profundidad promedio de treinta metros.


Cenote Cocalitos: Conocido como el Santuario de los Estromatolitos, pues cuenta con una grande cantidad de estromatolitos (estructuras milenarias que brindan oxígeno al planeta de manera natural) Tiene una profundidad aproximada de 40 metros. ¡Es uno de los cenotes más lindos de la zona!


Cenote Azul: El cenote más popular de la región, tiene una gran historia; debido a que este era el medio de comunicación terrenal con Chaac, deidad acuática para los mayas, que era considerado el dios de la lluvia. El Cenote Azul es un cenote abierto, con una profundidad mayor a los 90 metros y 360 metros de longitud. En su interior se puede snorkelear, bucear, nadar o andar en kayak. Es el único cenote que no se encuentra dentro de la laguna, pero es muy fácil encontrarlo.



ESTROMATOLITOS:

Los estromatolitos fueron los primeros fijadores de carbono, transformadores de nitrógeno y liberadores de oxígeno en el planeta. Han sido estudiados por la ciencia desde 1649 para entender la evolución de la Tierra. Su función en la laguna de Bacalar es fundamental ya que purifican el agua y la mantienen saludable. Su presencia en el mundo no es muy común y en Bacalar se encuentra la colonia más grande. Cada año Bacalar recibe miles de visitas de personas que desean conocer estas formaciones milenarias. Científicos y ecologistas, así como locales, buscan proteger los estromatolitos mediante campañas de difusión en pro de su cuidado y una guía de buenas practicas. Si ves un estromatolito, NO te acerques demasiado, NO los pises, NO te subas sobre ellos... por que se mueren. Parecen rocas pero tienen mucha vida y son de vital importancia en nuestro ecosistema.




FLORA:

De la vegetación acuática, cuya superficie se ha reducido por los asentamientos humanos, predominan los manglares (manglar rojo, blanco y botoncillo) y tulares que se sitúan principalmente en toda la costa de la entidad junto con las dunas. También se conoce los carrizos, una hierba emblemática de la zona y responsable del nombre original maya “Bakhalal” que significa “cerca o rodeado de carrizos”

Los manglares juegan un papel muy importante. Entre sus funciones encontramos:

• Sirven como filtros para sedimentos y nutrientes, manteniendo la calidad del agua. 💦 (mantienen limpia la laguna)


• Son fuente de materia orgánica e inorgánica que sostiene la red alimentaria marina.😉


• Estabilizan los terrenos costeros contra la erosión, protegen el litoral contra los vientos huracanados y otros eventos climatológicos de gran impacto.😲


• Son principalmente territorios de apareamiento, cría y alimentación para muchos peces, moluscos y toda una gama de otras formas de vida silvestre.😍


• Tienen una función de absorber mucho más dióxido de carbono que otros árboles. De hecho, desde el punto de vista ecológico, está considerado como el árbol de mayor importancia. 🌳


¡Gracias manglares, son maravillosos!




FAUNA:

Bacalar cuenta con una amplia variedad de fauna como el Lagarto Moreleti, peces, mamíferos, aves locales (águila caracolera, pajaro Tóh, colibríes) y migratorias (espátula rosada, cigüeña americana).

En la selva húmeda encontramos: jaguarundí, jabirú, boa, coralillo, culebra labios blancos, tortugas gravada y casquito; gecko y nauyaca. En bosques: tlacuache, comadreja, murciélago, tigrillo, armadillo, ocelote, zopilote, águila pescadora, faisán negro y chachalaca. Mezquite y matorral costero: lechuza. Animales en peligro de extinción: mono aullador, mono araña, anguila, entre otros.



Definitivamente Bacalar es un paraíso único en el mundo, preservarlo es de vital importancia, por ello, si visitas Bacalar, procura ser un turista responsable y realiza las buenas practicas en pro del ecosistema lagunar. Si quieres saber más sobre estas practicas te invito a seguir el perfil oficial de Instagram @pueblomagicobacalar y consultar la guía de buenas practicas de la Dirección de Ecología Bacalar.





CIBERGRAFIA: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/1773

https://quintafuerza.mx/mas-noticias/turismo/descubre-los-mejores-cenotes-de-bacalar/

http://siaversedema.org.mx/biodiversidad/especies-prioritarias/ficha-cocodrilo-de-pantano/

https://www.portalambiental.com.mx/sustentabilidad/20200713/promueven-conservacion-de-los-estromatolitos