• Melissa Arrollo

4 Experiencias Imperdibles (y sostenibles) en Bacalar


Sin duda Bacalar es uno de los lugares más valorados del Caribe Mexicano; su mágica laguna, la flora y fauna de este bello lugar lo hacen un atractivo turístico único. Es por eso que hoy te traemos 4 experiencias imperdibles en tu próxima visita a Bacalar y lo mejor, ¡sostenibles!

nadando en bacalar
Paraíso de agua dulce: B A C A L A R

1. Navegar en velero con The Sailing Colibrí

Una de los tour operador mejor posicionados en su ramo. Ofrecen ecoturismo responsable ya que causan el menor impacto durante sus recorridos. Cuentan con embarcaciones cuyo principal motor es el viento, además de apoyarse con un motor eléctrico en los casos necesarios. Un recorrido que busca el contacto puro con la naturaleza y bien acompañado con fruta fresca local, un delicioso guacamole casero, agua sin botellas de plástico y cerveza mexicana bien fría. Con más de 5 años de experiencia en el sector turístico y con expertos capitanes trilingües, te harán vivir una experiencia inolvidable y segura. Sin duda ¡una excelente opción para conocer la Laguna de los 7 colores en confort y sin preocupaciones!

Instagram: @thesailingcolibri


2. Tour en kayak para explorar los rápidos con KeRico Bacalar.

Los rápidos es de los lugares que suelen ser muy visitados por los turistas, sin embargo es donde se encuentran concentrados la mayoría de los estromatolitos, recordemos que son rocas con vida y generadores de oxigeno por más de 100 años, no debemos llegar ahí en barco y tampoco pisarlos, para evitar dañarlos. Por ello, la mejor manera de visitar este bello canal es en compañía de guías capacitados, como la opción que ofrece KeRico Bacalar, una pequeña empresa francophone que vela por el cuidado de la laguna ofreciendo experiencias ecoturísticas, profesionales y responsables. Con ellos aprenderás las buenas prácticas para la conservación de la laguna con guías trilingües, acompañado de ricos snacks locales (frutas, guacamole, bebidas). Un imperdible en tu visita a Bacalar.

Instagram: @kericobacalar

kayac los rapidos bacalar
Los Rapidos con KeRico Bacalar


3. Tour en catamarán en la Laguna de Xul-Ha con Hakuna Sailing.

Xul Ha es el lugar en donde nace el agua de la laguna, situado a 15 minutos de Bacalar en auto. Este paradisiaco spot vale la pena recorrerlo a través de un tour en catamarán y que mejor que con Hakuna Sailing, una empresa comprometida con el medio ambiente que ofrece ecoexperiencias responsables y divertidas, además el tour es muy informativo ya que la guía, Mafra, es bióloga especializada y brinda datos relevantes durante el recorrido.

Instagram: @hakunasailing

catamaran bacalar
Xul-Ha con Hakuna Sailing


4. Paddleboard durante el amanecer con Maya Sup.

Un must en tu visita a Bacalar, otra manera de conocer la laguna de los 7 colores es a través de un tour de paddleboard, estás tablas te permiten estabilidad de pie sobre el agua. Nuestra recomendación es que lo vivas en el amanecer pues es un espectáculo visual de colores y de sonidos únicos. Además, el equipo de Maya Sub tiene una amplia experiencia en este deporte y un sensible conocimiento y amor por el ecosistema de Bacalar.

Instagram: @maya_paddleboard_club

paddleboard bacalar tour amanecer
Paddleboard Tour con Maya Sub Bacalar

Ya sea que visites Bacalar con amigos o familia, en pareja o solo, todas estas experiencias las puedes vivir en tus vacaciones por este paraíso del caribe mexicano, no te tardes en venir, ¡la aventura en la naturaleza te espera!


No olvides informarte sobre la "Guía de Buenas Prácticas" para preservar el frágil ecosistema de Bacalar. ¡Por un turismo sostenible!